INGREDIENTESRoscon Reyes

100 gr de azúcar
100 gr de leche
2 huevos
Ralladura de 1/2 naranja
Ralladura de 1/2 limón
35 gr de aceite de girasol
25 gr de levadura fresca
20 gr de agua de azahar
300 gr de harina
Azúcar húmeda
Fruta en almíbar (o escarchada)
Almendra laminada

ELABORACIÓN

Templar la leche, añadir el azúcar y la ralladura de media naranja y medio limón, y remover hasta que el azúcar se disuelva.

Verter en un cuenco, añadir la levadura desmenuzada, incorporar el aceite, un huevo y el agua de azahar. Batir con batidora. Incorporar la mitad de la harina y batir hasta que no queden grumos. Añadir el resto de la harina y terminar de batir. Si la potencia de la batidora no puede con la masa, amasar a mano (con las manos untadas de aceite de girasol). Queda una masa muy pegajosa, pero no debemos incorporar más harina.

Hacer una bola y dejar reposar en un cuenco tapado con un trapo limpio, en una zona templada de la casa. Debe doblar su tamaño (aprox. 1h u hora y  media)

Cuando haya doblado el tamaño, untarse las manos con aceite de girasol y amasar levemente para desgasificar (que pierda el volumen que ha logrado).

Colocar en la cubeta un papel vegetal, y untar los bordes con aceite de girasol.

Hacer un churro con la masa para formar un rosco y colocarlo pegado a los laterales de la olla. Para que no se cierre el hueco interior, colocamos una flanera de acero inoxidable untada de aceite de girasol.

DecoRoscon Reyes  20150103_210720ramos el roscón pintándolo con huevo batido y después, con fruta (en almíbar en la foto, puede ser escarchada), almendras laminadas y azúcar húmeda (tres cucharadas de postre de azúcar y una cucharada de moka de agua, mezclar bien).

Tapamos la cubeta y dejamos nuevamente reposar otra hora en un lugar cálido, hasta que doble el volumen.

Una vez doble su tamaño, programar manualmente 45 minutos, válvula abierta.

Cuando finalice el programa, comprobar que haya quedado bien cocido pinchándolo con una aguja, que debe salir limpia.

Sacamos la cubeta de la olla y la metemos bajo el grill del horno durante 5 minutos, para que el roscón quede dorado. (No perder de vista el roscón porque se dora muy rápido)

Dejar enfriar antes de desmoldar.

 

Anuncios